29 de juny 2015

CUESTIÓN DE LISTAS Y DE TIPOS LISTOS

Superado ya el enésimo capítulo del divorcio entre CDC y Unió, dentro de ese culebrón interminable que es el “procés”, la siguiente entrega promete ser, como mínimo, tan interesante como la anterior. Para esa ocasión, los autores de la cosa nos proponen la elaboración de unas listas, para las mal llamadas elecciones plebiscitarias del 27S, transversales.
Justo es reconocer que el primero que tuvo tan brillante idea fue Artur Mas. Dado que tras el 9N el movimiento independentista ha ido perdiendo fuelle, entendió que era necesario forzar la máquina tanto como haga falta para que aquellos que hayan podido perder algo de entusiasmo vuelvan a vibrar con la idea de un futuro imposible. De ahí nace la propuesta de una candidatura unitaria (de país dicen sus acólitos) para presentarse a esos comicios. Eso sí, encabezada por él, aunque a posteriori haya dicho que estaría dispuesto a renunciar si la ocasión así lo aconseja. Hay que reconocer que no está mal la idea del presidente de Convergencia. De esa forma, y de un plumazo se quita de encima la rémora electoral que significa el presidente fundador del partido, imputado por fraude fiscal, el que fuera secretario general, aspirante a sustituirle, e hijo del fundador, también con diversos temas pendientes en los juzgados, y el mismo partido CDC con trece sedes embargadas por supuesta financiación ilegal. El problema es que nadie ha comprado el proyecto y el presidente se ha tenido  que retirar al rincón de pensar para reformular la propuesta.
Y se hizo la luz. El pasado 20 de junio, en una conferencia en Molins de Rei, con una súper cuidada puesta en escena. Tras lamentar el final de CIU y ponerlo como ejemplo de que el proceso independentista es irreversible,  Mas hizo un llamamiento a las entidades soberanistas para que impulsen una lista unitaria para los comicios del 27S. Instó a las asociaciones a confluir como lo ha hecho la izquierda en algunos municipios y autonomías. En un arrebato de modestia llegó a decir: “me incomoda la idea de una lista del presidente;  prefiero que esta sea con el presidente y que me asignen el papel que quieran en ella”. Debemos admitir como un activo la  capacidad de teatralización del presidente. La lástima es que esa virtud no suele casar con los valores de la política.
Por si no hubo bastante con la conferencia de Molins de Rei, cuarenta y ocho horas después Mas volvió a la carga. Esta vez en TV3 (la “nostra” que es de ellos), en una entrevista con Mónica Terribas  el presidente del ejecutivo catalán se explayó con las bondades del proceso y justificando la remodelación de su gobierno, forzada por las salida de los consejeros de Unió
Según dijo Artur Mas, ahora ha colocado la justicia social en el frontispicio de su gobierno. Bienvenida sea la iniciativa, pero llega demasiado tarde. Casi cinco años después de acceder a la presidencia y formar el gobierno de los mejores. Además está por ver la capacidad de acción real a 3 meses de las elecciones.
El presidente de la Generalitat sabe que su talón de Aquiles son la economía y sus políticas sociales. En los últimos cuatro años la inversión extranjera en Cataluña es sólo el 25% de lo invertido en la Comunidad de Madrid. No olvidemos que ambas comunidades tienen un peso económico y un PIB similar. En 2014 la inversión extranjera cayó en Cataluña un 42% respecto a 2013. De los recortes en Sanidad y en Educación no vale la pena hablar: todos los hemos padecido. 
Por otra parte, y a juzgar por los acontecimientos, los independentistas no andan sobrados de ideas cara al 27S, porque Oriol Junqueras, líder de ERC, hizo una propuesta similar a la del presidente de CDC: formar una Alianza de Izquierdas para la construir la República Catalana, que desde el progresismo, pero compartiendo el secesionismo, compita con la candidatura soberanista de Mas. Desde luego, la cuadratura del círculo es cosa de aficionados comparado con los malabares que hace esta muchachada.
Visto lo visto, no cabe duda de Artur Mas y Oriol Junqueras son dos tipos listos, grandes vendedores de humo, avezados en el chalaneo político, en los juegos de manos de alto standing y encantadores vocacionales de serpientes. Ahora bien, que lo que ellos proponen  sea lo que le conviene a la sociedad  es harina de otro costal.
Como las novelas por entregas: continuará.
      

Bernardo Fernández
Publicado en Crónica Global 27/06/15

LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE

Estos días se cumplen 93 años de la proclamación de la Segunda República española. Aquel hecho histórico fue posible porque se dieron una se...