25 de febrer 2015

LA CASTA Y LOS PUROS

Estoy convencido de que, más pronto que tarde, el fenómeno político-mediático que supone Podemos, se estudiará en las facultades de comunicación como algo genuino y singular. No obstante, su proyecto político es el secreto mejor guardado. Nadie lo conoce, pero todo el mundo habla.
La mayoría silenciosa empezó a tener noticias de un nuevo partido político, llamado Podemos, el pasado mes de mayo durante la campaña de las elecciones al Parlamento europeo. Se presentaron a esos comicios con un programa que era un brindis al sol, y cuando todas las encuestas les daban entre 0 y 1 diputado, saltó la sorpresa y obtuvieron 5 escaños.
A partir de ahí la fiebre se desató, los medios de comunicación los pusieron en la cresta de la ola. Empezaron a menudear sus apariciones en debates y tertulias televisivas, sobre todo de cadenas privadas. El circo empezó a funcionar y la nueva formación a subir como la espuma en todos los sondeos.
Ahora, cuando estamos a pocos meses de las elecciones generales  todos los partidos empiezan a enseñar sus cartas, todos nos dan sus recetas, para sacar a España del atolladero en que nos han metido. ¿Todos? Todos no. Podemos continua con su mantra de que los demás son casta y ellos los puros, y sigue sin desvelar cuales serán sus fórmulas  para redimirnos del mal.
Su líder, Pablo Iglesias, se reconoce socialdemócrata, pero rechaza el eje derecha-izquierda. No se han pronunciado sobre el modelo de Estado ni sobre la organización territorial y no ha dicho ni pío de cómo reflotar el Estado del bienestar. Tan solo han esbozado un programa económico más teórico que real. Sin embargo, parecen dispuestos a estar presentes en todas las movidas.   
El coordinador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha tenido sus más y sus menos con Hacienda. Eso  ha hecho que, con considerable retraso, convocará una rueda de prensa para dar explicaciones, pero al estilo de la casta ni dio explicaciones ni contestó preguntas.  Tania Sánchez, compañera sentimental de Iglesias, tras ser elegida por  IU candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, abandonó esa organización de forma nada elegante.
Dudo que éstas sean las mejores maneras de construir un proyecto sólido y de futuro. Otra cosa es que se quiera aprovechar el momento de desconcierto que vive la sociedad para tener unos instantes de gloria.     

Bernardo Fernández

Publicado en ABC 25/02/15

LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE

Estos días se cumplen 93 años de la proclamación de la Segunda República española. Aquel hecho histórico fue posible porque se dieron una se...