26 de novembre 2012

SÍ O NO

La campaña de las elecciones al Parlament de Cataluña, del próximo 25 de noviembre, estaba resultando muy anodina. Tan sólo había que despejar un par de incógnitas. Una: saber si CiU ganará por mayoría absoluta, y dos: si los socialistas, en su caída libre, serán capaces de mantenerse como segunda fuerza o caerán a la tercera o cuarta posición.


Con este paisaje de fondo, el periódico El Mundo lanzó, el pasado viernes 16 de noviembre, su particular órdago al publicar un supuesto “borrador” de un informe policial de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía. En el citado escrito se sitúa a Artur Mas y a Jordi Pujol como receptores de parte del dinero que empresas constructoras dieron al Palau de la Música como medio para obtener la adjudicación de obras públicas. En ese mismo documento se señala que el actual presidente de la Generalitat sería beneficiario de supuestas cuentas en Suiza.

Está por ver si estamos ante un nuevo caso de información basura, o bien, por el contrario, el supuesto borrador existe y la noticia se basa en hechos reales.

Sea como fuere, a los nacionalistas catalanes les ha faltado tiempo para, además de poner una querella al rotativo, -acto absolutamente legítimo si así lo consideran oportuno- poner en marcha la estrategia de mezclar líder, partido y país, que tan alta rentabilidad electoral les ha proporcionado a lo largo de los años, desde que la utilizaran en el caso Banca Catalana. De esa forma, los ataques a un político o a un proyecto, lo son a un pueblo. La cuadratura del círculo.

En cualquier caso, pocas veces en la política contemporánea un tema de tanta trascendencia se ha podido resolver de una forma tan sencilla. A la pregunta ¿tiene Usted cuentas bancarias en algún paraíso fiscal? Basta con que Artur Mas responda con un simple monosílabo: si o no. Tan fácil como eso.



Bernardo Fernández

Publicado en ABC 21/11/12



APUNTES PARA UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

En una iniciativa inédita hasta la fecha, en materia financiera, una veintena de entidades empresariales catalanas hicieron público, días at...