27 d’agost 2012

PRIORIDADES

Se veía venir. El Gobierno de La Generalitat, asfixiado por la deuda, anunció la semana pasada que no podía hacer frente a los pagos de los conciertos que mantiene con hospitales, escuelas, residencias, entidades sociales, centros de menores tutelados y talleres ocupacionales. Se trata de los servicios prestados por entidades, públicas y privadas, financiadas por la Generalitat, pero cuya gestión no depende de ella. Los impagos se han cebado especialmente, casualidades de la vida, en las entidades sociales, un sector muy atomizado, con unas 7.500 asociaciones y empresas que engloban unos 100.000 trabajadores. Las federaciones que las agrupan alertan que muchas de ellas están al borde del “colapso”, en una situación “que no tiene precedentes”.


Esta situación no es nueva. En el último año, en al menos tres ocasiones, el Ejecutivo catalán ha tenido que recurrir al incumplimiento de sus compromisos con entidades del tercer sector para hacer frente a los vencimientos de su deuda, cuya devolución es, por ley, prioritaria ante cualquier otro gasto.

La primera gran crisis de liquidez, en septiembre del año pasado, la sufrieron los hospitales concertados y las residencias de ancianos, discapacitados y drogodependientes. Entonces, el Ejecutivo de Artur Mas decidió que no se abonarían las cantidades que debían aportar a estos centros durante dos meses.

Llueve sobre mojado. Nadie cuestiona la dificultad de los gobiernos para hacer frente a sus responsabilidades económicas. Por eso, quizás ha llegado la hora de replantear prioridades A lo mejor hay que ver cual es la utilidad de los Consells Comarcals, en los que los catalanes nos dejamos cada año más de 500 millones de euros. O tal vez, es el momento de revisar las subvenciones a determinadas entidades. Y quizás se deberían revisar, también, o las ayudas que reciben determinados medios de comunicación en función del idioma en que publican.

Y es que en la política, como en la vida, todo es cuestión de prioridades.



Bernardo Fernández

Publicado en ABC 08/08/12

LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE

Estos días se cumplen 93 años de la proclamación de la Segunda República española. Aquel hecho histórico fue posible porque se dieron una se...